jueves, 12 de noviembre de 2009

Ballet Jacchigua



El grupo de ballet ecuatoriano Jacchigua ya tiene 17 años fundado por el señor José Vicente Mantilla, en el teatro Bolívar. Durante el estreno nadie podía creer lo que veía. Nadie podía reconocer las manifestaciones de la cultura nacional. Como la: Saraguro, Cacha, los danzantes de Maca Grande, las Sanjuanadas de Poaló y la fiesta del Inti Raimi, la fiesta de San Pedro y San Pablo. Desde ahí nace la decisión de que este no sea un grupo de danza más en el país.El ballet Jacchigua fue creado por la pasión al arte, y con el objetivo fundamental de estimular la cultura. Este ballet es de pobres y ricos, de altos y pequeños, de gordos y de flacos, de cholos y de negros, de indios, mestizos y montubios, es la imagen, la cara del Ecuador.
En Quito,ciudad la cual es un
Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde hace 16 años se consolida un proyecto de Inversión Cultural Permanente, permitiendo mantener y recuperar la memoria de un pueblo pluricultural, lleno de contrastes y colores únicos, cobijados por volcanes y nevados, transmitiendo la alegría de vivir con valores y sensibilidad como su propio patrimonio.
Rafael Camino Collantes, inspirado en comunidades como su natal Pilligsillí, Maca Chico, La Compañía y Poaló, decidió proyectar una realidad: la sabiduría del pueblo con sus fiestas, personajes, danza, música, trajes y texturas, loas y rituales. Basado en experiencias propias que le permitieron abrir los ojos a la majestuosidad del Cotopaxi, vivir junto a la tierra, al frío, las quebradas, descansar en los chilcos, en los zigsales y en los pajonales. Se desarrolló como ser humano sensible junto al calor de Mama Miche, Taita Neptalí, Cunchi, Loma, Rosa Maria, Taita Pacho, Manuel Duque, José y Leonidas Velásquez, Clementina, María, José, Laura, Libia, Manuel y Miche chiquita y convivió con los longos y los meztisos, saboreando el chapo, la quinua, la habas 'tasno' , el melloco, las ocas, las mashuas, los capulíes y las tunas, cargando el agua, limpiando las acequias, corriendo, riendo, mirando y conversando con cada uno de los viejos que siempre le contaban sus memorias.
Sus logros:
  • Ser los representantes de la cultura popular del Ecuador.
  • Ser una maravilla de la cultura popular del mundo.
  • Tener un premio arriba Ecuador otorgado por la UNP (Unión Nacional de Periodistas).
  • Lograr el Premio Lo Mejor en Danza Folclórica del Continente, otorgado por la CIAD.
  • Segundos de América en promoción turística en la ITB Alemania con la delegación del Fondo Mixto de Promoción Turística.
  • Nominados a lo mejor en danza nacional, Quitsa-To en el 2004.
  • Condecoraciones por instituciones locales, nacionales y gremiales. La Fundación Jacchigua alcanza un convenio internacional para profesionalizar a sus miembros, el cual es un proyecto piloto en varios países andinos.



Josué Robalino 2do E

No hay comentarios:

Publicar un comentario